Roscón de Reyes

Per la ricetta in italiano clicca qui.

Como no podría ser de otra manera, hoy 5 de Enero, me he atrevido a preparar un dulce que no tengo en mi ADN pero que he apreciado desde la primera vez que lo probé hace años. Ya sabéis que en mi tierra el dulce típico navideño es el panettone pero ese lo vamos a dejar para otro año ya que es una receta muy elaborada y todavía no he encontrado la paciencia para abordarla……..

Llevo todo el día amasando, horneando y repartiendo Roscón por todo el vecindario. Por fin me he podido sentar a probarlo y a pesar de ser mi primera experiencia con este dulce tengo que reconocer que estoy muy satisfecha con el resultado.

¡Nunca más volveré a comprar un Roscón de Reyes! (esto a sonado un poco a “Lo que el viento se llevó”…..)

Roscón de Reyes 1

Ingredientes para la masa de un Roscón para 6-8 personas:

  • 350 g de harina de fuerza
  • 1 huevo talla M a temperatura ambiente
  • 35 ml de agua de azahar
  • 75 ml de leche entera templada
  • ralladura de 1/2 naranja y de 1/2 limón
  • 70 g de azúcar
  • 50 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • media cucharadita de nuez moscada molida
  • 20 g de levadura fresca de panadería
  • 3 g de sal

Ingredientes para la decoración:

  • 1 huevo batido
  • 30 g de azúcar
  • fruta confidata variada
  • almendras laminadas

Ingredientes para el relleno (opcional):

  • 500 ml de nata para montar marca Krona
  • 120 g de azúcar

Roscón de Reyes 2

Preparación de la masa:

En el bowl de la Kitchen Aid (u otra amasadora) pon el huevo, la mantequilla, la leche, el agua de azahar, la ralladura de los cítricos, el azúcar y la nuez moscada. 

Tamiza la harina y agrégala al resto de los ingredientes. Desmenuza la levadura y añádela al compuesto anterior. Por último incorpora la sal.

Amasa a velocidad 2 durante 10 minutos. Sabrás que la masa está bien trabajada cuando se recoja entorno al gancho amasador y no se quede pegada al bowl. Si la masa está demasiado pegajosa, añade un poco más de harina hasta obtener la consistencia deseada.

Forma una bola con la masa.

Engrasa con aceite de oliva las paredes de un recipiente de cristal y coloca allí la masa para que fermente. Tapa el cuenco con film transparente también engrasado con aceite para que no se pegue a la masa cuando suba.

Deja levar en un lugar resguardado de corrientes a una temperatura entorno a los 23º-24º.

Tardará aproximadamente 3 horas, doblará o incluso llegará a triplicar su volumen.

Una vez transcurrido el tiempo de fermentación, coloca la masa en un banco y trabájala un poco para sacarle el aire. Tienes que formar una bola lisa en toda su superficie, intentado que no quede ningún pliegue abierto.

A continuación procede a realizar un agujero en el centro de la bola con el dedo enharinado. Trabaja la masa a partir del agujero inicial para ir estirándola y dando la forma de roscón. Puedes realizar movimientos circulares levantando el roscón y  aprovechando el mismo peso de la masa para que esta se vaya estirando.

Forra una bandeja de horno con papel vegetal y deposita allí el roscón con delicadeza para que no se deforme.

Engrasa un aro de emplatar con aceite de oliva y colócalo en el centro del roscón para que no se cierre el agujero central durante la cocción.

Bate el huevo que vas a utilizar para la decoración y pinta la superficie del roscón con la ayuda de un pincel de silicona. Utiliza solo la mitad del huevo batido y reserva la otra mitad para el siguiente paso.

Cubre el roscón con film transparente engrasado con aceite de oliva y deja reposar una hora en un lugar resguardado de corrientes a una temperatura entorno a los 23º-24º.

Roscón de Reyes 3

Decoración y horneado:

Calienta el horno estático, calor arriba y abajo a 200º, y coloca un cuenco resistente al calor lleno de agua en el fondo del horno para que la humedad favorezca la cocción del dulce.

Transcurrido el tiempo del segundo levado, vuelve a pintar la superficie del roscón con el huevo batido que habías reservado anteriormente. Esta vez hay que tener mucho cuidado de no pincharlo con el pincel para que no de deshinche.

Corta la fruta confitada en tiras y distribúyela encima del roscón.

Esparce generosamente unas almendras laminadas sobre la superficie del dulce.

Por último moja el azúcar con unas gotas de agua y con las manos colócalo en pegotitos encima del roscón.

Hornea durante 15-18 minutos. Si ves que se la superficie se tuesta demasiado, tapa el roscón con papel aluminio después de que hayan transcurrido los primeros 10-12 minutos de cocción.

Extrae del horno y deja enfriar sobre una rejilla.

Preparación del relleno:

Monta la nata con el azúcar hasta que esté bien firme. Si utilizas la Kitchen Aid tardarás 2-3 minutos a velocidad máxima.

Roscón de Reyes 4

Montaje:

Corta el roscón por la mitad con la ayuda de un cuchillo de sierra.

Prepara una manga pastelera con una boquilla en forma de estrella (por ejemplo la 2D de Wilton) y rellénala con la nata.

Esparce la nata sobre la mitad inferior del roscón y a continuación coloca la tapa que habías apartado previamente.

Roscón de Reyes 5

PD: A mi los Reyes no me han traído nada…. a pesar de que ayer estuviera horneando roscones como una obsesa, aquí por casa se le ha olvidado de que hoy era el día de Reyes, jeje.
El año que viene para hacer memoria tendré que disfrazarme de Baltasar;-)
Anuncios

5 comentarios

  1. Este roscón de “Reyes” lo haremos para Pascua Florida cuando vengas a Valencia

  2. Deu meuuuuuuuuuuu Tizi! qué pinta delicious!!! tela Roscón! eres una artista también en la cocina . Un abrazo y buena entrada de año!

  3. Yo este año no he tenido tiempo de intentarlo así los compre hechos jeje

  4. Uffff!!! que pintaaa!!!!! yo tampoco volveré a comprar un roscón de Reyes, iré a tu casa a comerlo. jajajajajaja!!! Feliz día de Reyes!!!

  5. ¡Menuda pinta, Tizi! Cualquier día de estos tenemos que hacer una “quedada cocinera” y ponernos moradas de hornear (y probar todos los manjares). Je, je, veo que las dos nos hemos inspirado es Scarlett O’Hara. Besines…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: