Bizcocho gluten free con harina de castañas y almendras

¿Quién me iba a decir que uno de los mejores bizcochos que he preparado en los últimos años iba a ser totalmente sin gluten? Para que luego digan que los postres para celíacos no están buenos….

Han pasado casi diez años desde cuando nuestro amigo Bill (www.billythetrumpet.com) nos visitó en Castro por primera vez.  Para darle la bienvenida en nuestra recién estrenada casa italo-española preparé un plato de pasta.  Billy elogió mis dotes como cocinera y no se dejó nada en el plato. Se acabó los macarrones con buenas ganas…. la pena es que es celíaco!! Prefirió perjudicar su salud antes que ofender a los anfitriones. Todo un gentleman, indeed.

Claro está que desde entonces tenemos especial cuidado en procurar que siempre que comamos juntos haya una opción gluten free para él, sino ya nos hubiese borrado de su lista de amigos!

HumorCeliaco

Gracias a Bill nos hemos concienciado sobre la celiaquía y hemos visto que es más que posible convivir con ella sin perder la sonrisa y sin renunciar a los placeres de la mesa.

A pesar su alergia, nuestro querido Bill es el descubridor de una de las mejores guarrindongadas de la era moderna: “sucar” las magdalenas en el patxaran! (permítanme que exclame: he is a genious!) Imprescindibles antes de acostarse para rematar una larga noche de fiesta.

¿No acabo de decir que nuestro amigo es celíaco? Ya…. Pero a altas horas de la madrugada, cuando surgió este invento, nadie ya se acordaba de nada y menos de lo que no conviene….. 😉

PD: María M. (trompa) está receta también te la dedico a ti, para que veas que no solamente el txuleton del Zaldiko es apto para celíacos…..

Bizcocho harina de castañas y almendras

Ingredientes:

  • 170 g de harina de castañas*
  • 80 g de almendras peladas
  • 300 g de leche
  • 2 huevos talla M
  • 120 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 1 sobre blanco + 1 sobre morado de gasificante para repostería de Mercadona
  • una pizca de sal

*Yo tenía la harina de castañas en casa porque me la trajo mi madre desde Italia donde su uso es bastante común. Me han comentado que en España es más difícil de conseguir. El esfuerzo de encontrarla (en la web hay varias tiendas online que la tienen) vale la pena!!!! Este bizcocho se deshace en la boca como pocos y sorprende por su peculiar sabor.

Bizcocho con harina de castañas y almendras

Preparación:

Enciende el horno (estático) a 180º y tuesta las almendras. Cuando estén frías, guarda una decena para la decoración y tritura el resto en la picadora junto con una cucharada de azúcar hasta obtener una harina muy fina.

Bate los huevos con el azúcar hasta que hayan doblado su volumen, añade una pizca de sal y el aceite en hilillo. 

Tamiza la harina de castañas e incorpórala a la mezcla anterior alternándola con la leche.

Agrega los sobres de gasificante.

Añade la harina de almendras y remueve suavemente hasta obtener un compuesto homogéneo.

Vierte la mezcla en un molde redondo, previamente engrasado, del diámetro de 24 cm.

Filetea con el cuchillo la decena de almendras reservadas anteriormente y espárcelas sobre la superficie del bizcocho.

Cuece durante 35/40 minutos dependiendo del horno.

Bizcocho harina de castañas y almendras 2

Anuncios

15 comentarios

  1. Que lástima no poder probarlo, pues el sabor a castaña debe de estar buenísimo (me encantan las castañas)

    1. Ana, por lo menos probaste las magdalenas!

  2. Ho già fame, appena ho tempo la provo.

    1. Si, devi assolutamente provarla, è una delle torte più buone che ho sfornato ultimamente. Ci è durata poche ore….

  3. Jolín, Tizi, tiene una pinta buenísima. Ya me están entrando ganas de copiarte. La próxima vez que venga tu madre de visita tendré que encargarle diez o doce kilos de harina de castañas para mí… Jeje. Decidido: me la traeré de París. Un beso gordo, guapetona.

    1. Guapa, pensé en ti y en tu pasión por las castañas cuando publiqué este post. Seguro que cuando consigas la harina nos vas a sorprender con tus creaciones!

  4. […] acordarme de Tiziana, el rostro tras el genial blog Carmela&Caramelo, quien nos contaba que su bizcocho sin gluten era uno de los mejores que había probado. A quienes no tenemos problemas con el trigo nos parece […]

  5. Me quedo por aquí y me apunto la receta, que tiene que estar de muerte!

    1. Espero que te guste mi receta cuando te animes a hacerla! Ya me dirás….

  6. Este lo tengo que probar. El marido de mi prima también es celiaco y me gusta hacerle dulces que pueda comer , cuando voy de visita. Gracias guapi!

    1. Tu cuñado te va a hacer la ola cuando le lleves este bizcocho, como siempre me imagino… todo lo que tienes en tu blog está increíble y si le llevas lo que publicas, debes de ser su cuñada favorita!

  7. Hola guapa! Tenía harina de castaña que me sobraba de un regalo y me he dado el lujo de hacer tu bizcocho. Ahora se está enfriando y mañana lo tomaremos de desayuno mis padres y yo. Si nos gusta y si no te importa me gustaría colgarlo en mi blog pronto! Un beso y gracias por la idea, la pinta que tiene de momento es estupenda.

  8. Hola!!! se puede comprar la harina de castañas en Alcampo de la marca Santa Ana o algo asi jjejej Yo estoy pensando en comprarla que me tiene muy buena pinta este bizcocho 🙂

  9. Yo he comprado harina de castañas en la Valle Hermosilla 88
    PERO ES CARISIMA!

  10. Me parece una receta fantástica. Lo preparé ayer y ha sido todo un éxito. Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: