Mermelada de naranjas amargas y apología de los músicos valencianos

A lo largo de los diez últimos años, gracias a Dani (por su procedencia) y a mi trabajo, he conocido un gran número de músicos valencianos dispersos por toda la península y también fuera de sus fronteras.

De hecho mi primera visita a Valencia fue con la Banda Civica de Soncino (Italia) para participar en el Certamen Internacional de Bandas de Música en 1999. Nunca hubiese pensado entonces que mi vida futura se cruzaría tanto con dicha ciudad….

Reconozco tener la suerte de compartir muy buenos momentos, musicales y no musicales, con valencian@s y disfrutar a diario de la compañía de personas maravillosas y de gran corazón.

ninots_fallas_valencia_35

Gracias al contacto directo con estos seres, he llevado a cabo un estudio antropológico que evidencia unas tendencias, unas creencias, unas características y unos comportamientos en los que se ve reflejada la mayoría de los integrantes de este colectivo:

  • “La música se inventó en Valencia”, o alrededores (algunos sostienen en Llíria y se están llevando a cabo estudios para contrastar la veracidad de esta información). De consecuencia los músicos valencianos son “los elegidos” y dan fe de ello con su trabajo diario el las orquestas profesionales y el las bandas.
  • “Mi banda es la mejor”. Por lo que he podido escuchar en los certámenes, todas las bandas valencianas son buenas, pero como en el fútbol,  la “liga” se disputa entre las más poderosas. Lo importante es que las bandas son un gran elemento de cohesión social y una herramienta fundamental para transmitir la afición a la música y sus valores. En mi caso he de decir que la mejor banda valenciana es la “S.A.M. La Unió” de Quart de Poblet y también que mi banda favorita del mundo mundial en la Banda Municipal de Bilbao.
  • “Quan proves la estreleta….” Esta entrada se comenta sola, yo opino que cada uno disfruta como quiere. Si un coche de lujo les hace felices, que sigan activando la industria del automóvil que buena falta le hace.
  • “La mejor paella, la mía!”. Los músicos valencianos (sobre todo de genero masculino) poseen la receta de la verdadera paella. Gracias a la necesidad imperiosa de demostrarlo, los demás disfrutamos de este riquísimo plato y de unas risas durante y después de su elaboración. He de admitir que nunca he comido una paella mala hecha por las santas manos de un músico valenciano así que puedo confirmar el dato.
  • “Les va la fiesta”. A festeros nos le gana nadie y lo saben. De día y de noche. Bebidos o no bebidos, dopados o no dopados, son el alma de la fiesta: yo personalmente no concibo una “bona festa” sin que esté por el medio un músico valenciano. Sin hay más que uno, mejor que mejor.
  • “Amigos hasta la muerte”. El sentido de la amistad para un músico valenciano es lo más sagrado. Para un amigo lo darían todo si hiciera falta y se que lo harían de verdad. Un amigo está para lo bueno y para lo malo, mucho más que en un matrimonio. Os anímo a que pongáis un amigo valenciano en vuestras vidas y nunca os faltará de nada.
  • “Me lo dejo todo y me voy al pueblo”. ¿Quien entre los músicos valencianos en exilio que conocéis no lo ha afirmado por lo menos una vez?
  • “Todos tienen campos”, que es donde acabarían trabajando si se cumpliera la entrada anterior. Todos menos uno! El mío…… Ni de naranjas (ni siquiera de las bordes), ni de limones, ni de alcachofas…. los tenían pero se los expropiaron hace años para hacer en desvío del río Turia….

Así que para preparar mi mermelada me he tenido que ir a Barcelona! Aquí tengo un arbol de naranjas amargas justo delante de la puerta de casa.

Special thanks to: nuestro landlord por la materia prima.

Naranja Alegre 2

¡Pensat i fet!

Ingredientes:

  • 2 kg de naranjas amargas 
  • 3 litros de agua embotellada
  • el zumo de 2 limones
  • 3 kg de azúcar

Mermelada naranjas amargas 1

Preparación:

Lava las naranjas cuidadosamente, pártelas por la mitad y exprímelas.

Vierte el zumo en una olla.

Conserva las semillas y la pulpa en una bolsita de tela bien cerrada con un cordón.

Corta la piel de las naranjas en tiras finas, agrégala al zumo, cubre con el agua y deja hervir durante dos horas junto con la bolsita con las semillas y la pulpa.

Transcurrido ese tiempo, retira la bolsita de tela.

Añade el zumo de los limones y el azúcar removiendo hasta su completa disolución.

Hierve unos 10 minutos más, remueve la espuma que se habrá formado en la superficie y embota la mermelada en caliente en tarros esterilizados*.

Mermelada de naranjas amargas 2

*Desde hace un par de años utilizo una manera express para esterilizar los tarros. Después de haberlos lavado con agua muy caliente, introduzco cada bote en el microondas con unas gotitas de agua en su interior y lo dejo un minuto a la máxima potencia. Las tapas metálicas, las esterilizo con agua hirviendo.

Una vez llenados los tarros hasta 1 cm del borde, ciérralos bien e introdúcelos en una olla cubriéndolos hasta su 3/4 parte con agua fría. Lleva a ebullición y deja hervir durante 30 minutos.

No retires los tarros de agua de esterilización hasta que no estén completamente fríos.

Esta mermelada se conserva intacta durante meses si el proceso de esterilización y envasado al vacío se efectúan correctamente.

Mermelada de naranjas amargas 3



Anuncios

13 comentarios

  1. Hola Tizi!
    me gusta tu reflexión valenciana …
    y aunque lo parezca un poco de lejos yo también lo soy,
    hasta de raices con el clarinete en la banda ; )

    Rica la mermelada !!!
    un besoooo!
    se te echa de menos esta semana con el show de Piazzola,
    muaaas!

    1. Se que lo eres y por ese gran corazón que tienes también es valenciá!
      Yo también os echo de menos, no dudo de que esta semana el show sea importante….
      Besos

  2. Bueno, pero qué pinta… Si mi madre la tuviera a mano no te dejaba ni la tapa del frasco, jeje. Yo también quiero hacer una pequeña aportación a tu estudio antropológico: ¿Qué hacen 50 valencianos dando vueltas alrededor de un piano? ¡Buscar por dónde se sopla! 😉 Un beso, guapetona.

    1. Si quieres guardo un frasco para tu madre pero con la condición de que vengas a por el!
      Así nos vemos:-)

  3. Carmen de LLiria i Barcelona · · Responder

    Gracias Tiziana , por tu receta de mermelada amarga…,y por tu gran corazón. Yo tampoc
    tinc terres en propietat…,pero se donde estan mis raices.
    Las personas como tu , te enganchan a la vida. Un Abraç molt dolç. Carmen

  4. No posees tierras pero siempre tienes una sonrisa para quien la necesite y eso vale mucho más!

  5. Yo creo que deberías escribir un libro sobre todo esto. Jjjj

  6. Sicuramente non avrò il tempo x farla, ma quando verrò a casa tua avrò il tempo di gustarla! Se nel frattempo non la finisce prima Dani.

    1. Probabilmente la finiremo prima pero te la faccio se vieni a trovarci!

  7. ¡Tizi, tienes un premio en mi blog! Sigue este enlace para saber de qué va: http://sweetmariquilla.wordpress.com/2013/03/25/bizcocho-de-naranja-y-miel-de-azahar/
    enhorabuena por tu trabajo con el blog, guapetona. Un beso gordo.

    1. ¡Gracias guapa! no me lo esperaba… no estoy muy puesta en eso….
      ¿El premio consiste en un viaje de solo ida (la vuelta no la quiero, me quedo allí!) al Caribe?
      Voy a hacer la maleta ahora mismo….;-)

  8. !!hola tizi por fin he entrado en tu blog, te doy muchos animos para seguir escribiendo como lo haces tan facil y bonito que invita ha hacer la receta (es la finalidad )y encima me has hecho sentirme orgulloso de ser valencià…. espero verte pronto x el liceo …..!!!!se me olvidava felicidades porque tocas el arpa de PM com diem els valencians molts besossss.

    1. ¡Gracias Joan por visitar mi blog! y me alegro mucho de que te haya gustado.
      Como ves, ya que no puedo ser valenciana (porque un@ nace donde le toca y no puede elegir jejeje) me junto con vosotros mucho para disfrutar de vuestra alegría y de buena música.
      Volveré al Liceu en Julio para Butterfly, a vore si ens fem una cerveseta junts.
      Besets

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: