Salsa boloñesa tradicional aplazando la operación trikini

A los ojos de una guiri como yo, los habitantes del Golfo de Vizcaya son todos unos meteorólogos y el tiempo es un tema de conversación igual de importante que el fútbol o la política.

“Para la semana que viene dan bueno….” es una de las frases más repetidas por los nativos. Puede que sea porque la esperanza nunca muere o porque realmente, y a la vez inexplicablemente, se lo crean.

No hay plan que se haga sin informarse sobre las predicciones meteorológicas, tanto sea para saber como vestirse para salir de casa o con el fin de planificar una excursión al monte. Si los creadores de la página eltiempo.es cobraran por consultar su web, seríamos unas de las comunidades más endeudadas. Eso explica en parte porque comunidades al borde de la quiebra como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Andalucía no se puedan permitir el mal tiempo: ¡solo eso les falta!

Sin embargo en los citados lugares, la gente simplemente mira fuera de la ventana para organizarse: cuando hay sol significa que hará buen tiempo y si llueve hará malo. Aquí no. El tiempo es tan inestable que a lo largo de un día puede cambiar todo y más. Bruma-Viento-Sol-Nubes-Granizo-OtraVezSol….. ¡Que lío! Ahora entiendo el sentido de consultar las predicciones por hora!!

Lo mejor para no constiparse es llevar más capas que una cebolla y taparse o desnudarse según los caprichos de la naturaleza. En lineas generales, yo llevo la camiseta interior desde Septiembre hasta finales de Junio y los meses en que me atrevo a quitármela los paso en Valencia. Tengo que reconocer que la prudencia a la hora de vestir, me viene de familia: bien orgulloso estaría si me viera, mi difunto abuelo Giovanni, apodado “Joan fanela” por su manifiesta pasión por la mencionada “fanela”, la cual en nuestro dialecto lombardo viene a ser la camiseta interior  de lana.

El lado positivo de tantos cielos grises y precipitaciones (a parte lo bonito y verde que está el paisaje, ¡me encanta!), es que “los del norte” disfrutamos de una clara ventaja sobre el resto de los habitantes de la península. A la hora de planificar nuestras dietas para la operación bikini tenemos un mes o mes y medio extra para nuestra puesta en forma.

Así que todavía podemos permitirnos el lujo de comer un buen plato de pasta con salsa boloñesa sin remordimientos ya que no tendremos que enseñar nuestros encantos en la playa hasta dentro de quien sabe cuanto tiempo….

Yo este año escogeré un moderno trikini para tener resguardas del sol, las cicatrices de la temporada 2012/2013.  También  estoy pensando patentar el nuevo “pentakini”… ¡entre la cesárea y la miomectomía del pasado viernes estoy como si me hubiese abrazado Eduardo Manotijeras!

SalsaBoloñesa!

Ah, por cierto: me han dicho que a partir del 2 de Junio dan bueno….¿Realidad o ficción?

Salsa boloñesa 2

Ingredientes:

  • 1 cebolla grande
  • 2 puerros
  • 3 zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • medio tallo de apio (opcional)
  • 100 g de panceta ahumada
  • 20 g de boletus edulis deshidratados (o 200 g si son frescos)
  • 1 vaso  y medio de vino tinto de buena calidad
  • 400 g de carne de ternera picada
  • 800 g de carne de cerdo picada
  • 1 taza de caldo de carne caliente
  • 350 g de tomate natural triturado
  • 2 clavos enteros (o la punta de una cucharita de clavo molido)
  • 50 g de mantequilla
  • sal
  • pimienta

Salsa boloñesa 3

Preparación:

Hidrata los boletus en un bol con agua templada durante 30 minutos.

Escúrrelos, tritúralos junto a las verduras y la panceta lo más finemente posible.

Calienta la mantequilla en una olla, añade a la mezcla anterior y deja pochar a fuego suave durante 15-20 minutos, todo cubierto con una tapa.

Agrega la carne picada y sofríela hasta que esté bien dorada.

Añade el vino tinto, sube el fuego hasta que evapore completamente el alcohol, luego redúcelo.

Disuelve el tomate bien escurrido en el caldo e incorpora el compuesto al sofrito de carne y verduras.

Salpimienta al gusto.

Deja cocer a fuego extremadamente suave, durante 2 horas y media o tres, removiendo aproximadamente cada media hora.

Añade un poco de caldo si la salsa resultase demasiado espesa.

¡Ya tienes tu salsa boloñesa!

La puedes utilizar para la elaboración de lasañas o para condimentar pasta. Yo suelo preparar grandes cantidades y la congelo en raciones individuales: me sacan de los apuros cuando tengo visitas inesperadas o dispongo de poco tiempo para cocinar.

Salsa Boloñesa 4

6 comentarios

  1. ¡Ay, maja! Que yo ni me acordaba de la operación bikini con este invierno sin fin. Se nos van a caer las “cannes pa’ tolos laus”.
    Espero que las pruebas te hayan salido bien, ya me contarás. ¿Vendrás pronto por aquí? Un beso gordo

    1. ¡Hoy he leído que el canal francés Metèo pronostica un año sin verano como en 1816! Me da que lo voy a pasar en casa cocinando…. jejeje

  2. Ahí tienes salsa para unos cuantos comensales.
    Jjj
    Bueno, riquísima!!

  3. Tenía para unos cuantos pero ya casi no me queda….

  4. gabriella · · Responder

    cara Tizi, tutte le ricette mi piacciono un sacco, pero non puoi chiamare la presente un ragu alla bolognese, tutt’al piu alla bresciana!! While it borders heresy to add cloves and garlic, leaks and bacon can be tolerated, as they round the flavour….also a fair bit more tomato sauce is very nice, and the trick is to let it simmer for hours …and is best next day!!! Gabriella….from BOLOGNA!!!!

  5. Hola! 🙂 Gracias por la rica receta.

    Yo además le suelo poner unas pocas aceitunas una vez que la he hecho como muestras en la ultima foto. Compro las Guerra que venden en Mercadona y supermercados, aunque en su web salen baratas http://www.aceitunasguerra.com/tienda

    Saludos! 🙂

Responder

