Panna cotta con fresas y las cincuenta primaveras

Panna cotta fresas 1Hoy primer día de sol de una primavera que tarda en llegar, se celebra en Elorz el cumpleaños de mi amigo Xavier.

Es una fecha especial: medio siglo. Solo era una L para mis antepasados romanos; visto así, sin cifras por el medio ¿no asusta tanto verdad?!

José Saramago, nos enseña que la edad es lo que uno lleva dentro. Con este poema quiero felicitar a Xavier de todo corazón y desearle medio siglo más de felicidad. ¡Tanti auguri!

¿Cuántos años tengo?

Frecuentemente me preguntan que cuántos años tengo.
¡Qué importa eso!
¡Tengo la edad que quiero y siento!
La edad en que puedo:
Gritar sin miedo lo que pienso,
y hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso, o lo desconocido…
Tengo la experiencia de los años vividos
y la fuerza de la convicción de mis deseos.

¡Qué importa cuántos años tengo!
¡No quiero pensar en ello!
Unos dicen que ya soy viejo,
y otros que estoy en el apogeo.
Pero no es la edad que tengo, ni lo que la gente dice,
sino lo que mi corazón siente y mi cerebro dicte.

Tengo los años necesarios
para gritar lo que pienso,
para hacer lo que quiero,
para reconocer yerros viejos,
y rectificar caminos y atesorar éxitos.

Ahora no tienen por qué decir:
¡Estás muy joven, no lo lograrás!
¡Estas muy viejo, ya no podrás!
Tengo la edad en que las cosas se miran con más calma,
pero con el interés de seguir creciendo.

Tengo los años en que los sueños,
se empiezan a acariciar con los dedos,
y las ilusiones se convierten en esperanza.

Tengo los años en que el amor
a veces es una loca llamarada,
ansiosa de consumirse en el fuego de una pasión deseada.
Y otras es un remanso de paz, como el atardecer en la playa.

¿Qué cuantos años tengo?
No necesito con un número marcar,
pues mis anhelos alcanzados, mis triunfos obtenidos,
las lágrimas que por el camino derramé
al ver mis ilusiones truncadas,
¡Valen mucho más que eso!

¡Qué importa si cumplo veinte, cuarenta, o sesenta!
Pues lo que importa:
¡Es la edad que siento!

Tengo los años que necesito para vivir libre y sin miedos.
Para seguir sin temor por el sendero, pues llevo conmigo la experiencia adquirida
y la fuerza de mis anhelos.

¿Qué cuantos años tengo?
¡Eso a quien le importa!
Tengo los años necesarios para perder el miedo
y hacer lo que quiero y siento.

Panna cotta fresas 2

He escogido una panna cotta para mi participación virtual a la fiesta. Me parecía un dulce muy adecuado a las circunstancias: es un clásico de toda la vida entre las recetas italianas, pero no por esta razón, deja de estar riquísimo y muy actual.

¡Al igual que Xavier el paso del tiempo no le afecta! Y hablando de sus cincuenta primaveras….. la panna cotta es fresca como esta bonita estación.

Ingredientes para la panna cotta:

  • 1 litro de nata con 35% de materia grasa
  • 12 g de gelatina en hojas
  • 1 ramita de vainilla
  • 280 g de azúcar glacé

Ingredientes para el relleno de salsa de fresas:

  • 375 g de fresas maduras
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada y media de zumo de limón
  • 6 g de gelatina en hojas

Panna cotta fresas  3

Preparación:

Paso 1) Panna cotta:

Hidrata la gelatina en agua fría durante 10 minutos.

Pon la nata en un cazo y añade el azúcar glacé junto con la vainilla partida en dos mitades, deja que el líquido se aromatize a fuego suave hasta casi llegar a ebullición, removiendo de vez en cuando para que el azúcar se disuelva completamente.

Retira del fuego e incorpora las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas.

Mezcla bien, vierte la mitad del compuesto en una flanera y déjalo reposar en el congelador unos 40 minutos.

Reserva el resto de la panna cotta a temperatura ambiente.

Paso 2) Salsa de fresas:

Hidrata la gelatina en agua fría durante 10 minutos.

Lava las fresas, trocéalas y tritúralas con una batidora junto con el azúcar y el zumo de limón hasta obtener un compuesto líquido y homogéneo.

Templa la mezcla en el microondas, durante 1 minuto aproximadamente a no más de 360W de potencia.

Incorpora las hojas de gelatina hidratadas y bien escurridas y remueve hasta su completa disolución.

Reserva a temperatura ambiente.

Paso 3) Recta final:

Transcurridos los 40 minutos de reposo de la primera capa de panna cotta, retira la flanera del congelador.

Vierte la salsa de fresas en el recipiente y deja reposar 40 minutos más en el congelador.

Una vez que haya pasado el tiempo necesario para que la capa de salsa de fresas se solidifique, retira el molde del congelador.

Añade la mitad de panna cotta que habías reservado y deja reposar en la nevera como mínimo durante 8 horas o aún mejor hasta el día siguiente.

Desmolda y decora con fresas frescas fileteadas.

Panna Cotta de fresas 4

14 comentarios

  1. Uffffffffffffff un bocado de esto te lleva directita al infierno!!!! Pecado mortal 🙂

    Fantástico post, fantástica receta!!!!

    1. ¡No será tan grave! Y además dicen que en el infierno es donde mejor se vive entre glotones y pecadores jejeje
      Gracias por seguir mis recetas:-)

  2. Qué pintaza!!! llevan tiempo recomendandome este postre y nunca lo he preparado, pero viendo esta pintaaaaa tendré que hacerlo pronto!!!

    1. Si te animas envíame una foto, estoy pensando añadir un apartado al blog con mis recetas hechas por otras personas. Puede ser divertido… ¡Ya verás que fácil es preparar la panna cotta y con que velocidad se esfuma!

  3. Tarta con fruta de temporada, buena idea…..
    Las fresas ahora ya están muy maduritas.

    1. Fruta de temporada: buena para el paladar y para el bolsillo jeje

  4. Muchas gracias Tizi por tu felicitación, por el poema de Saramago, … y por la receta!!!! Tiene una pinta….. Habrá que hacerla!!! Un abrazo, amiga, y hasta pronto!

    1. Espero que tu fiesta/sorpresa haya salido fenomenal y que hayas pasado un día muy bonito.
      Un abrazo

  5. Brava Tizi,
    precioso , como te superas ,un petonet !

    1. ¡Gracias Lara! Esta vez Saramago ha hecho el trabajo por mi;-)
      Muchos besos

  6. Quando vengo a trovarvi la voglio anche io! Mi è già venuta l’acquolina.

    1. Te la faccio, don’t worry! Poi però dovrete uscire a bruciarla hehehe;-)

  7. Come viene bene con lo stampo tupperware che ti ho regalato io. Sono contenta che ne fai buon uso. Deve essere mooolto buono, ho già l’acquolina in bocca!

  8. Madre miaaaa que ricoooo, y que bien presentadoo, una cucharita y me lanzo. Que nervios cuando lo desmoldas no?? 🙂

Responder

