SEMIFREDDO DE HORCHATA VIRAL POR UN DÍA (TARTA HELADA DE HORCHATA)

Hace tanto tiempo que no publico recetas que no se ni por donde empezar. Durante esta “pausa de reflexión” no significa que haya dejado los fogones y la cocina: ¡al contrario!

Pero en el tiempo que separa el post de hoy de mi última panna cotta en Mayo 2014 he vivido tantas cosas que ni siquiera he tenido tiempo para anotar mis creaciones.

No da para un best seller pero si para un librito de bolsillo, pero resumiré brevemente los eventos para los lectores que solo estén interesados en la receta. He de decir que cuando suspendí mi actividad de blogger, la gran mayoría de seguidores solo visitaban mi página para leer las rocamboléscas historias que acompañaban mis platos.

La situación actual es la siguiente:

  • he dejado Cantabria/País Vasco por tierras catalanas. Ya estoy perfectamente integrada: es decir que leo la revista “Cuina” y entiendo todas las recetas;-)
  • me han intervenido más que a Grecia (llevo 3 operaciones desde entonces, dos de las cuales en Barcelona) y puedo presumir de vacaciones  de lujo en la Clínica Teknon ¡Mi cirujano y el Dr. Maravillas también estarán disfrutando de exclusivos resorts gracias a mis generosas aportaciones!
  • sigo como siempre entre música y fogones, pero ahora con la ayuda de la Thermomix tengo más tiempo para la música! Aunque cocino donde sea, con o sin aparatos tecnológicos. No temáis: las recetas tradicionales van a fuego lento y en el horno o la sartén!
  • estoy más concienciada con el medio ambiente e intento adquirir productos reciclados y que no sean derivados de animales (a veces el instinto de italiana fashion me traiciona y acabo comprando zapatos de piel de serpiente. Juro que poco a poco me estoy quitando… jejeje)
  • elijo en gran medida alimentos km0 y de temporada, evito productos precocinados y llevo el tupper al trabajo con comida buena, sana y sostenible al puro estilo maruja del siglo XXI.

La receta que propongo hoy está inspirada en las que aparecen en los blogs Webos fritos y Pastelera en prácticas con modificaciones que la hacen más afín a mi gusto personal.

El nombre Semifreddo es un guiño evidente a mis orígenes aprovechando el hecho que la consistencia de la tarta no es ni la de una mousse ni la de un helado.

La presentación es la clave del éxito de este postre. Recordad el secreto del Made in Italy: ofrecer un buen producto en un envoltorio de diseño!!

En este caso la tarta ha sido Made in Quart de Poblet (a mano, sin Thermomix y sin aire acondicionado lo cual tiene el doble de mérito en el verano valenciano) en ocasión de la primera jornada de la liga de fútbol 2015/2016 y del cumpleaños de Dani y de nuestro primo Marc. Las fotos del mismo semifreddo tipo “Champions league” son del cumpleaños de otra valenciana ilustre: mi amiga Carmen de Llíria.

¡Per molts anys i amunt!

PD: El post de hoy se lo dedico a mi primo Lluís Mi por haberme hecho sentir la Reina de Twitter aún que sea sólo para un día.

image5

Ingredientes

Para el semifreddo de horchata

600 gr nata montada con 35,1% de materia grasa
5 claras montadas a punto de nieve
5 hojas de gelatina
380 gr de leche condensada
200 gr horchata concentrada (preparada con 100 gr de Orxata de Xufa Ecológica Concentrada de Terra i Xufa y 100 gr de agua mineral) – también se puede utilizar horchata fresca de buena calidad pero la tarta tendrá un sabor menos intenso –

1 rama de canela

1/2 cáscara de limón.

Para la gelatina de horchata:

200 gr horchata concentrada (preparada con 100 gr de Orxata de Xufa Ecológica Concentrada de Terra i Xufa y 100 gr de agua mineral) – o 200gr de horchata fresca

3 hojas de gelatina

Para la decoración:

Canela en polvo

15 fartons artesanos

image2

Preparación:

Hidrata 5 hojas de gelatina en agua fría.
En una cacerola calienta la horchata concentrada con la media cáscara de un limón  —sin la parte blanca para que no amargue— y la rama de canela.

Cuela, añade la gelatina y disuelve.

Vierte la leche condensada y remueve. Deja entibiar en un bol grande, a continuación pásalo a la nevera hasta que el líquido esté frío.

Monta las claras con una pizca de sal hasta que estén bien montadas. Vierte las claras al bol recién retirado de la nevera y remueve con cuidado.

Por último, incorpora la nata montada a la mezcla anterior, integrándola con movimientos envolventes para que no se baje.

Vierte el compuesto en un molde redondo desmoldable y deja reposar en el congelador durante toda la noche.

Prepara la horchata concentrada que necesitarás para la gelatina de horchata y resérvala en la nevera. Si utilizas horchata fresca, procura que esté fría.

La mañana siguiente hidrata 3 hojas de gelatina en agua fría.

Calienta medio vaso de horchata. Cuando esté caliente disuelve las hojas de gelatina.

Añade el resto de la horchata y deja entibiar.

Saca la tarta del congelador y viere lentamente la gelatina sobre la superficie.

Vuelve a introducir en el congelador.

Decoración:

Se realiza una vez sacada del congelador.

Corta los fartons por la mitad desechando la parte central y la cara interna. Rodea la tarta con las partes redondeadas superiores e inferiores con las caras recubiertas de azúcar. Si presionas un poco los fartons se adhieren  perfectamente al semifreddo.

Adorna con canela molida y la ayuda de un colador.  Yo recorto una plantilla de cartón con el dibujo que más se presta a la ocasión.

Si regalas la tarta, ponle un lazo que haga juego con el diseño de la superficie.

Una hora antes de consumir pasa el semifreddo del congelador a la nevera.

3 comentarios

  1. Buahhhh nena ! Quina canya ! lo tienes todo ( buen gusto , talento ,arte …) amb els fogons i sense ; ) Felicidades por tu vuelta y aunque sea ” de tant en tant ” no nos abandones : )

  2. Las dos regresamos al mismo tiempo… Me alegra mucho saber de ti, espero poder verte pronto. Un beso muy fuerte.

  3. maricarmen · · Responder

    Me siento Orgullosisima de que me nombres y de ser tu amiga. Un grandísimo Abrazo. Carmen Enhorabuena por la segunda tarta. Esplendida ¡¡¡¡¡ Date: Mon, 24 Aug 2015 17:17:32 +0000 To: ccomeche@hotmail.com

Responder

